Volver a la página Principal

El castillo comenzó a construirse en la última década de 1800, terminándose alrededor del año 1927,el predio tiene una superficie de aprox. de 16 has. y es bordeada por el Río Calabalumba por mas de 600 metros.

Su primitivo propietario fue el Conde Odilo Estévez Yánez, un acaudalado comerciante e industrial de la Yerba Mate, propietario de la marca 43 y otras, muy reconocidas a principio del siglo XX, imponiéndole el nombre de su esposa al lugar,"VILLA FIRMA", por Firma Mayor de Estévez.

Al ser derrocado Alfonso XIII del trono español, surgió la posibilidad que este, pasara su exilio en este hermoso predio.

Para la ocasión se esmeró aún más en su decoración, incorporándose delicadas fuentes de mayólicas y reproducciones de cuadros de Goya.

A la muerte del "Conde Estévez", la propiedad fue pasando de manos en manos y prácticamente fue abandonada; comprada a finales de los setenta (1979) por el poeta Sebastián Alejandro, fue habilitada, bajo el nombre de "Pueblo Encanto" exponiéndose las obras de arte y embellecido su parque con esculturas en piedra; permaneció luego cerrada desde el año 1989 hasta el 2005, en que la propiedad ha comenzado a ser, lenta y esforzadamente protegida, habilitándose cabañas delicadamente ambientadas y decoradas, dentro de edificaciones ya existentes para que los visitantes puedan disfrutar de sus misterios y encantos, que dimos a llamar "Cabañas del Quijote".

Su esposa Alicia junto a sus hijos, llevan adelante actualmente el emprendimiento turístico-cultural denominado Parque Temático – ZONA URITORCO.