Volver a la página Principal | Volver a El Poder de Las Piedras

EL BERILO
Para un equilibrio emocional

Recordamos que Berilo fue llamado en la antigüedad a diversas especies mineralógicas de color verde. Es un mineral de color variable, puede tener tonalidades que van desde el azul, celeste claro al gris y al amarillo. Pero las variedades transparentes presentan otros colores y son usadas como gemas de gran valor.

No ser raya con la navaja, raya al cuarzo y es rayado por el topacio. Es translúcido y tiene brillo vítreo. Dada la alta resistencia del berilo a los agentes químicos y a su dureza, es frecuente encontrarlo en depósitos aluvionales derivados de la disgregación de rocas.

El berilo se aplica en la obtención de aleaciones de altísima resistencia empleadas en la industria nuclear y aeronáutica. Sus sales se usan en las lámparas fluorescentes y en los tubos de rayos X. Los mejores cristales de berilo se obtienen en Rusia, Zimbawe, Estados Unidos y Brasil.

En el caso del crisoberilo los mejores son los de Brasil. El berilo más grande que se ha encontrado procede de Madagascar, mide 18 mts. de largo por 3,5 mts. de diámetro y pesa más de 4 toneladas. En 1950 fue descubierto un extraordinario ejemplar de 10 mts. de largo por 2 mts. de diámetro en el estado de Maine, Estados Unidos.

La capacidad energética del berilo es maravillosa, ayuda mucho para equilibrar la autoestima, en estados emocionales alterados y refuerza la capacidad intelectual.

El berilo verde o Esmeralda, el dorado o Crisoberilo y las tonalidades azules o Aguamarina son bellísimas gemas para lucir y admirar.

El berilo dificilmente puede ser confundido con otros minerales, el más parecido es el apatito azul pero se diferencia pues su brillo es graso y es de menor dureza. El berilo es un mineral típico de las pegmatitas, donde a veces se hallan cristales enormes. También se encuentran en depósitos hidrotermales formado por consolidación de fluídos residuales (lo que queda después de la formación de granitos y pegmatitas) asociado al cuarzo y a otros minerales más raros.